¿Qué es Gemba?

Gemba o Genba (现场) es un término japonés que significa “el lugar real”. Los detectives japoneses llaman Gemba a “la escena del crimen” y los reporteros de TV japonesa hacen “informes de Gemba”.

En el ámbito de las organizaciones, Gemba se refiere al lugar donde se crea valor.

Gemba, por tanto, puede ser cualquier “sitio” o “escenario”, p. ej. una obra de construcción, el piso de ventas o cuando el proveedor de servicios interactúa directamente con el cliente en cualquiera de esos que llamamos Touchpoints o Momentos de la Verdad. En las empresas manufactureras, el Gemba es la línea de producción o el piso de la fábrica.

El Gemba del cliente

Glenn Mazur introdujo el término Gemba en el Quality Function Deployment (QFD); Gemba es el lugar en el que el cliente hace sus negocios, es su estilo de vida, el lugar donde utiliza el producto; para que tu organización sea impulsada por los clientes hay que “ir al Gemba del cliente”, entonces podrás entender sus problemas e identificar las oportunidades, utilizando todos los sentidos para recoger y procesar información.

Gemba

¡Recuerda! las mejores ideas de innovación o mejora vendrán de ir al Gemba.

Caminar por el Gemba es una parte fundamental de la filosofía Lean Management y debería ser practicado por los líderes diariamente. El objetivo de las visitas Gemba es entender la secuencia de valor y sus problemas.

Te invito a leer más sobre Gemba Walks en la entrada: Caminatas Gemba  (Gemba Walks) ¿Qué tienen de diferente? en este mismo blog.

Año de publicación: 2013.


Fuentes de consulta

Akio pushes Toyota closer to its ‘gemba’ (2012). Executive Leadership. Volume 27. April 2012. Disponible en: www.ExecLeadership.com. [Consultado el 6 de agosto del 2013].

Imai, M. (2012). Gemba Kaizen. A Commonsense, Low-Cost Approach to a Continuous Improvement Strategy.  [E-book]. McGraw-Hill. Versión iTunes.

Mazur, G. QFD and Voice of Customer Analysis [Portal Web]. Disponible en: http://www.mazur.net/. [Consultado el 13 de febrero de 2014].

Wikipediahttp://en.wikipedia.org/wiki/Gemba. [Consultado el 18 de junio de 2013].

Anuncios

4 pensamientos en “¿Qué es Gemba?

  1. Hola Leonor,
    Tu tema es totalmente nuevo para mi, nunca había escuchado antes pero me resulta interesante. Lo traté de vincular con mi trabajo en la universidad, con estudiantes con docentes y me hacen clic

    … observar el proceso real, entender el trabajo que están haciendo…. hacer preguntas…Construir relaciones con los colaboradores. Parece fácil pero no lo es.

    Encontré sintonía con el tema de acompañamiento que trae Lourdes Gómez entre manos.http://lugomezh.wordpress.com/2013/06/21/acompanar-al-alumno/

    Saludos,

    Me gusta

    • Así, es Liliana. Estos enfoques, que están basados en una serie de principios, pueden ser aplicados en todos los ámbitos, incluso en tu vida personal. Yo he sido una apasionada de estos temas desde hace casi dos décadas y no termino nunca de aprender.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s