Acerca de…

Me llamo Leonor Ahuja Sánchez; desde 1991 trabajo como profesora de planta en el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, México, y desde 1997 como profesora visitante en la Maestría en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos en el CUAAD de la Universidad de Guadalajara.

Como académica me intereso en temas relacionados con la educación, el aprendizaje y el uso de nuevas tecnologías y metodologías educativas; quienes nos dedicamos a la docencia sabemos que no podemos dejar de seguir aprendiendo y explorando nuevas maneras para facilitar aprendizajes significativos en nuestros estudiantes.

Mis temas de interés los he agrupado en tres ámbitos:

  1. Gestión de la calidad, pensamiento esbelto (Lean Thinking) y filosofía Kaizen.
  2. Innovación y pensamiento de diseño (Design Thinking).
  3. Responsabilidad social empresarial o corporativa.

Además de sus fundamentos y principios, de las técnicas y herramientas con las que se aplican, me intereso en sus implicaciones en términos de:

  • El liderazgo y la cultura al interior de las organizaciones.
  • Los sistemas y las prácticas de trabajo.
  • Las estrategias de gestión de las personas.
  • El diseño y desarrollo de nuevos procesos, productos o servicios, o de la organización en su conjunto.

He iniciado mi doctorado en economía y empresa en el IQS School of Management de la Universitat Ramon Llull, en Barcelona, España con una investigación sobre el papel que juegan el despliegue de los principios y las prácticas de calidad en el desarrollo de la capacidad innovadora. Lo que busco es proponer una explicación sobre la manera como los principales factores asociados a la Gestión de la Calidad Total se relacionan e influyen, positiva o negativamente, en el desarrollo de la capacidad innovadora, e identificar la manera como puede ésta servir de soporte para la Gestión de la Innovación en el contexto de la empresa mexicana.

Hasta el 2016 estaré trabajando primeramente en un estudio cualitativo a través de estudios de caso de empresas mexicanas que hayan logrado consolidar ambos enfoques, complementados con entrevistas a expertos y, posteriormente, en un estudio cuantitativo aplicado a directivos y gerentes de empresas ganadoras del Premio Nacional de Calidad, del Premio Jalisco a la Calidad y/o del Premio Nacional de Tecnología, que se llevará a cabo mediante encuesta por cuestionario electrónico y auto-administrado, una encuesta a empresarios y directores de empresas.

Por muchos años combiné mi trabajo en el ámbito educativo con la capacitación y la consultoría empresarial, así como en instituciones y organismos de gobierno, actividades que he suspendido casi en su totalidad para enfocarme en mis estudios doctorales.

¿Cuál es el sentido de este blog?

Mi sueño es que este sea un sitio para generar valor y aprendizaje en red, aunque sé que es tan amplia la oferta de información y los espacios de diálogo y debate sobre los temas que me interesan, que quizás este sueño tarde muchos años en construirse, así que también quiero que este blog sea un instrumento para experimentar, afinar y ordenar mis ideas, como sugiere Diego Leal de Colombia en una entrevista sobre la utilidad de los blog en la educación.

Así que son bienvenidas todas las aportaciones, las críticas, los cuestionamientos y las consultas. Año de publicación: 2013. Actualizado en 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s