Retos y desafíos del diseño en el mundo contemporáneo

RS y compromiso al cuadrado

Una mirada al mundo contemporáneo y algunas reflexiones y provocaciones sobre los retos y desafíos a los que se enfrenta el diseño de productos y servicios en México y el mundo.

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14 pensamientos en “Retos y desafíos del diseño en el mundo contemporáneo

  1. Es un presentación interesante, debido a que se refleja la situación actual y futura en relación al “progreso” de la humanidad. Lo entrecomillo porque el ser humano aparente mente debido a su ambición se está destruyendo así mismo, com oactualmente lo está aseverando Stephen Hawking. Además parece contradictorio que el diseñador esté deacuerdo con “salvar” el medio ambiente y al mismo tiempo su trabajo se derive del consumismo, unque su misión solo se limite a la econom{ia de los recursos, pero al fin y al cabo sigue afectando al planeta en todo sentido. En mi opinion deberiamos ser más conscientes y hacer un inventario real de lo que verdaderamente importa y necesitamos como seres humanos.

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    • Me parece que el foco está ahí ¿Qué es lo que verdaderamente importa y necesitamos como seres humanos y como sociedad? lamentablemente nuestra respuesta puede estar distorsionada por las muchas influencias a las que estamos sometidos ¿Tocará como diseñadores marcar nuevas tendencias menos destructivas?

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  2. El objetivo del diseño de productos en las últimas décadas se ha enfocado a generar un alto ritmo de consumo basándose en la teoría de Victor Lebow de mantener a la gente consumiendo. La obsolescencia programada y la obsolescencia percibida han generado un sistema de diseño éticamente fragmentado y encaminado a diseñar productos que duren un ciclo reducido pero garantizando que el cliente no pierda la fe en el producto. El nuevo diseño tendrá que considerar no solo romper estas barreras de obsolescencia sino también apoyar a estas nuevas tendencias eco-globales en las cuales se pretende reducir nuestra huella ecológica lo mas posible. Esto no solo es un problema de los diseñadores y creadores de productos, es triste ver que los clientes están desinformados, pretenden realizar una compra inteligente sin el menor indicio de investigación. Hay que generar mejores productos, pero también tendremos la labor de generar mejores clientes. Un cliente informado tendrá la verdadera capacidad de ejercer un poder de compra justo y competitivo.

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  3. Como Diseñadores tenemos la responsabilidad y el reto de estar innovando constantemente, ya que el mundo esta avanzando de una forma muy acelerada, esto se ve reflejado en la tecnología, en la creación de nuevos materiales, y a esto se le suma que la demanda de la población está muy cambiante.
    Ademas tenemos como responsabilidad diseñar respetando el medio ambiente, considerando el ciclo de vida del producto que estamos creando, seleccionar bien el material y proceso, dar a conocer la huella ambiental de los productos a los clientes.

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  4. Estamos en un punto de inflexión, (globalización, consumo, economía, recursos naturales) donde debemos sacar el máximo provecho de la experiencia adquirida hasta hoy para poder ofrecer mejores escenarios basados en la sustentabilidad…

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  5. Los diseños y modelos del siglo XX parecen llegar a su límite. En el comienzo de este nuevo siglo, parece necesario diseñar, construir e inventar nuevas “propuestas”, preferibles a las heredadas del siglo anterior y que se adapten a nuestro presente y futuro próximo. El diseño parece ahora considerado como parte de la solución para apoyar estos cambios. Paola Antonelli, curadora en el MoMA de Nueva York, “design is part of the indicators that throw light on the great cultural change we’re experiencing” <>. Es un punto de inflexión en sus prácticas y roles, pero en una mutación a la vista de las responsabilidades que tienemos que asumir.

    Más allá de sus acciones históricas, el diseño contemporáneo se extenderá a tocar casi todos los aspectos de la actividad humana, la ciencia, la educación, la economía o la política. Sera multifacético, incluyendo disciplinas como la física o la arquitectura. Por lo tanto, más allá de su formación clásica, los nuevos diseñadores deben tener una visión sistemática y un amplio conocimiento en la capacidad económica, tecnológica y antropológica, así como al diálogo con otras disciplinas.

    Se podrán distinguir dos tipos de diseñadores. El primer producirá preguntas y visiones sobre nuevos temas, mostrando las oportunidades y los riesgos del futuro. Los otros representan las situaciones prácticas (nuevos objetos, servicios, organizaciones …) con el fin de que los empresarios, los científicos, los políticos y el público en general puede actuar en él, adoptar y producirlos.

    Esta nueva era ha comenzado. El diseño se vuelve central en la búsqueda eterna del hombre para liberar la belleza y el bien de la necesidad y la complejidad. Nuestro mayor desafío será la de hacer entender a los grandes fabricantes, que en su mayoría permanecen en silencio sobre esta cuestión y estas oportunidades.

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    • Muy relevante tu opinión Jorge; de acuerdo contigo en que el diseño toca y transforma ¿y trastoca? todos los ámbitos de la vida y la convivencia humana.
      Como diseñadores me parece muy relevante estar conscientes de la implicación y el impacto que tienen sus propuestas, más allá de incorporar elementos de mercado, de estética o funcionalidad, por mencionar algunos.

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    • Seguro habrá qué trabajar en los cómo y pues la idea es abrir el diálogo entre quien le interese el tema y con los maestrantes con quienes estoy trabajando en el curso de Estrategias de Diseño para la Productividad en el CUAAD de la UdeG ¡Mi Alma Máter paralela al ITESO!

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