Los 8 tipos de Muda o desperdicios

DesperdiciosDESPERDICIO es… todo derroche o desaprovechamiento de los RECURSOS y TALENTOS con los que cuenta una organización: Materiales, maquinaria y equipo, tiempo, espacio, competencias, talento humano, etc.

El uso productivo de los recursos nos conduce a la reducción del desperdicio y a la conservación de los recursos escasos o más caros.

Taiichi Ohno identificó 7 tipos de desperdicios a los que posteriormente en Toyota agregaron uno más.

  1. Muda de sobreproducción

Procesar artículos más temprano o en mayor cantidad que la requerida por el cliente. Se considera como el principal desperdicio y la causa de la mayoría de los otros desperdicios.

  1. Muda de exceso de inventario o de stock

Excesivo almacenamiento de materia prima o materiales, producto en proceso y producto terminado.

  1. Muda de retrasos, esperas y paros

Personal esperando por información, instrucciones de trabajo, materiales, piezas o herramientas necesarias para realizar su trabajo; clientes o visitantes esperando a ser atendidos; piezas esperando para continuar su procesamiento; maquinaria parada por averías, etc.

  1. Muda de transporte y envíos

Mover trabajo en proceso de un lado a otro, incluso cuando se recorren distancias cortas; también incluye el movimiento de materiales, partes o producto terminado hacia/desde el almacén, o hacia/desde otras áreas o procesos.

  1. Muda de desplazamientos y movimientos

Cualquier movimiento físico o desplazamiento que el personal realice que no agregue valor al producto o servicio, p. ej. cuando las personas deben bajar y subir documentos, desplazarse para buscar materiales, entre otros.

  1. Muda de sobre-procesamiento y actividades que no agregan valor

Realizar procedimientos innecesarios o que no agregan valor: contar, acomodar, inspeccionar, revisar o duplicar procesos. Utilizar herramienta o equipo inapropiado, desarrollar características o funciones en los productos que no son valoradas por los clientes, etc.

  1. Muda de rechazos, fallos y defectos

Corrección de errores y re-trabajo derivado de la identificación de no conformidades o por devoluciones del cliente, destruir o re-procesar productos que no reúnen las condiciones óptimas de calidad, etc.

  1. Muda de competencias y talento humano

No aprovechar la creatividad e inteligencia de los colaboradores, sus competencias y potencial para eliminar desperdicios, mejorar la productividad, resolver los problemas de calidad e innovar.

__________

Fuentes de consulta

Desperdicio o Despilfarro [Internet]. Lean Roots. Disponible en: http://leanroots.com/Despilfarro.html. [Consultado el 11 de febrero de 2014].

Tera Prudent Solutions  (2010). Waste reduction by MURA, MURI and MUDA [pdf]. Disponible en: http://www.tera-tps.com.au/Pdf/MUDA.pdf. [Consultado el 10 de febrero de 2014].

Anuncios

3 pensamientos en “Los 8 tipos de Muda o desperdicios

  1. El equilibrio es el mejor estado de cualquier situación, en cualquier índole, familia, trabajo, esparcimiento, ejercicio. En todo, parece sencillo lograrlo pero no lo es, ya que se requiere de gran carácter y disciplina. El/La Muda entonces es un estado perfecto, donde nada falta ni nada sobra. Donde la “única” solución quizá sea la maquina y no el humano.

    Le gusta a 1 persona

    • Y si le apostamos únicamente a la máquina se destapan otros factores, que ponen en situación precaria a algunos humanos, sobe todo a los menos cualificados.
      Como dijo alguna vez Kaoru Ishikawa, uno de los gurús de la calidad, ésta empieza con educación, sigue con educación y termina con educación y yo diría educación no sólo para lograr calidad, sino educación para desarrollar el potencial de las personas y enfocar su esfuerzo en trabajos más dignos y mejor remunerados, entre otros muchos beneficios que nos traería tener una población más educada.

      Me gusta

  2. Pingback: Mura, Muri, Muda. La base del pensamiento esbelto | Recorrer juntos el Gemba…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s