Un circo de tres pistas: Aplicando Lean Design o diseño esbelto

circo-de-tres-pistasPodemos identificar al menos tres maneras de articular el pensamiento esbelto en el ámbito del diseño:

1. Eliminar los muda a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.

Desde la generación de ideas y conceptos, el diseño y desarrollo, la extracción-fabricación, la entrega y distribución del mismo, e incluso más allá, en las etapas de uso y deshecho.

Si se entrega a la fábrica un producto ‘obeso’, toda la eficiencia en la fabricación no será suficiente para eliminar la totalidad de los desperdicios

Considerar los principios de cuidado del medio ambiente, eficiencia y productividad durante el diseño, hace que el esfuerzo por eliminar desperdicios en la extracción, en la fabricación y en otros procesos posteriores sea menor o innecesario, ya que es en el diseño donde se determinan las limitaciones y características necesarias para su puesta en producción, entrega, uso y disposición final.

Mascitelli (2005) considera que, aun cuando se requiere desarrollar un pensamiento innovador, el mayor requisito está en tener un pensamiento sistémico, esto es, asumir una visión integral de la línea de productos y del proceso de desarrollo, más allá de considerar el tiempo de salida al mercado, el Diseño para Fabricación y Montaje (DFMA), herramientas de Diseño para Six Sigma (DFSS), Métodos 3P, costeo objetivo o Ingeniería de Valor.

Intervenir sin mirar la totalidad es sólo una forma de causar más problemas. Lewis Thomas

El diseño esbelto aborda no sólo un producto individual, sino todo el ‘sistema’ de productos de una empresa, de tal manera que los diversos productos dentro de una línea trabajen juntos de forma sinérgica y respondan a la retroalimentación externa para lograr, por un lado, el máximo beneficio para el cliente y, por otro, un aumento en la rentabilidad

Por tanto, dice Mascitelli (2005), cada nuevo diseño de producto debe ser considerado en el contexto de la totalidad. La estandarización de partes y procesos es sin duda una buena manera de empezar, pero hay mucho más que se puede hacer, como integrar elementos de diseño de plataformas, modularidad, escalabilidad, personalización en masa, entre otros.

2. Buscar la eficiencia en el proceso de diseño.

Desarrollar métodos flexibles y dinámicos tanto para escuchar la voz de los clientes (Voice of Costumer o VoC), analizar las tendencias, gestionar el proceso de diseño y gestionar el conocimiento tendrá un impacto en eficiencia y productividad, asegurará que se incorporan los elementos necesarios y relevantes para diseñar con valor y una entrada oportuna en el mercado.

Esto implica incorporar metodologías para diseño y prototipado rápido, procesos basados en equipos multidisciplinares, constante comunicación y retroalimentación externa y tomar en consideración el cuidado del medio ambiente (Sharma, 2012), siendo deseable incorporar otras metodologías como diseño ágil, pensamiento de diseño, diseño y planeación evolutivos.

3. Enfocarse en la maximización del valor y, mejor aún ¡en la innovación en valor!

La innovación puede ser algo más que una ventaja competitiva, puede manifestarse como el dominio del mercado, e incluso crear mercados donde no existían” Lean Innovation Symposium (2008).

Es innegable que a través del diseño se puede diferenciar un producto o un servicio en el mercado, y que es a través del diseño que se logra maximizar el valor para el cliente y su experiencia global, incorporando no solamente aspectos técnicos y funcionales, sino aspectos emocionales que logren establecer una mejor conexión con el cliente y una mayor fidelización.

El diseño, por tanto, tiene gran influencia en la definición del valor para el cliente, ya que es desde el diseño que se determinan las características, funcionalidad, durabilidad, aspecto físico y materiales que componen los productos, con técnicas como QFD,  Ingeniería de Valor, Análisis Funcional, AMEF y otras muchas.

Año de publicación: 2015

Para saber más:

¿Qué es Lean Design o diseño esbelto? (1p)

Lean: una forma de pensar (2pp)


Fuentes de consulta

Lean nnovation Symposium (2008). October 8-10, 2008. Nashville, Tn. Disponible en: http://www.leaninnovation.net/.

Mascitelli, R. (2005). Lean design as a competitive mandate. Journal of Advanced Manufacturing Systems, December 2005. También disponible en: http://www.design-for-lean.com/DESIGNarticles3.html.

Sharma (2012). Diseño “esbelto” de productos. Revista Manufactura. Septiembre, 2012: 22. Disponible en: http://www.tbmcg.mx/misc_assets/articles/AR07_Revista_Manufactura._Diseno_esbelto_de_productos.pdf

 
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