¿Qué es Lean Design o diseño esbelto?

Más del 60% de los esfuerzos de desarrollo de nuevos productos se terminan antes de que lleguen al mercado. Del 40% que cruzan la puerta de salida, menos de la mitad logran ser rentables. Esto significa que menos del 20% de los esfuerzos de diseño de nuevos productos logran tener éxito. Así, podemos decir que lo usual es tener un 80% de desperdicio en el proceso de diseño.” (Huthwaite, 2012: 51).

Lean

Según la firma consultora Global Lean, el diseño esbelto o  Lean Design es la aplicación del pensamiento esbelto o Lean Thinking, sus principios y herramientas, a la mejora del proceso de diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios (DDNPS), que abarca desde la generación de ideas hasta la disposición final del producto al término de su vida útil.

Maximizar el valor y reducir los desperdicios

Lo que busca el diseño esbelto es mejorar la calidad del diseño, reducir desperdicios a todo lo largo del ciclo de vida del producto, reducir el tiempo necesario para alcanzar la solución final y el tiempo necesario para su lanzamiento en el mercado ¡asegurando éxito en su puesta en marcha a través de la maximización del valor!

Para Huthwaite (2012) del Institue for Lean Innovation, valor del producto se refiere a todas las características del producto

  1. Que son relevantes para los clientes: accesibilidad, usabilidad, confiabilidad, facilidad de mantenimiento, durabilidad, rendimiento, transportabilidad, salud, bienestar, estatus, confort, etc.
  2. Que benefician a la empresa: fabricación, modularidad, escalabilidad, comercialización, potencial de crecimiento, prestigio, etc.

Reducir desperdicios es algo que se debe buscar pensando en todas las actividades que no aportan valor en cualquier etapa del ciclo de vida del producto, tales como entrenamiento, seguimiento, instalación, documentación, mantenimiento, envasado, monitoreo y desecho del producto, entre otras.

Como propone el Modelo de Kano de la calidad atractiva, también se deben incluir en este rubro aquellas funciones no valoradas por los clientes o aquellas características que pueden incluso causar insatisfacción por su sola presencia.

Por tanto, según Global Lean detectar y eliminar los desperdicios asociados al proceso de DDNPS significa:

  • Diseñar y desarrollar nuevos productos y servicios de alto valor y demanda en el mercado.
  • A través de procesos más ágiles y eficientes.
  • Con base en equipos de trabajo motivados y entrenados para resolver problemas, que sustenten una cultura de mejora continua e innovación.

Año de publicación: 2015

Para saber más:

Un circo de tres pistas: Aplicando Lean Design o diseño esbelto (2pp)

Lean: una forma de pensar (2pp)

Fuentes de consulta:

Discovering the Kano Model. Introduction to the power of the Kano Model [Internet]. kanomodel.com. Disponible en: http://www.kanomodel.com/discovering-the-kano-model/

Global Lean. Lean Design [Internet]. Disponible en: http://www.globallean.net/consultoria/lean-design/2531/.

Huthwaite, B. (2012). The Lean Design Solution. A practical guide to streamlining producto design and development. Mackinac Island, Michigan: Institute for Lean Innovation.

Lean Design. When Design To Cost becomes Design To Value [Internet]. Disponible en: http://leandesign.fr/category/lean-design/. 

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué es Lean Design o diseño esbelto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s