¿Cómo se aplican los 5 principios Lean al diseño de nuevos productos y servicios?

Lean Design: Innovar y crear valor sin desperdicios

Huthwaite (2012, pp. 43 y 44) propone cinco factores o leyes que deben estar presentes para desarrollar con éxito un diseño esbelto:

  1. Ley del valor estratégico: Identificar los valores más importantes para los distintos stakeholders a todo lo largo del ciclo de vida del producto.
  2. Ley de la prevención de desperdicios: Prevenir la generación de desperdicios desde su origen y en cualquier etapa del ciclo de vida del producto.
  3. Ley del “jale” del mercado (Marketplace Pull): Reconocer nuevas oportunidades antes que tus competidores e identificar las fuerzas principales de los cambios que debes tener en cuenta para desarrollar los productos o servicios adecuados en el momento adecuado.
  4. Ley del flujo de la innovación: Asegurar el flujo de nuevas ideas para deleitar a los clientes y diferenciar tus productos y servicios.
  5. Ley de la retroalimentación rápida: Para saber si estás en el camino correcto y tomar decisiones inteligentes de diseño.

El propósito principal es diseñar, innovar y desarrollar productos, procesos o servicios (PPS) de alto valor para el cliente, eliminando los desperdicios desde su origen, de tal manera que se garantice su fidelización y se eliminen costos innecesarios.

Año de publicación: 2015

Para saber más:

Los stakeholders o partes interesadas en la RSE. pp. 7 a 9

Lean: una forma de pensar (1p)

Mura, Muri, Muda. La base del pensamiento esbelto (3pp)

Un circo de tres pistas: Aplicando Lean Design o diseño esbelto (2pp)

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2 pensamientos en “¿Cómo se aplican los 5 principios Lean al diseño de nuevos productos y servicios?

  1. Me parece sumamente interesante este tipo de ”pensamiento utópico”, más de una persona sería feliz al saber que este tipo de procesos son llevados a la práctica y no solo se quedan en la teoría. Es lamentable saber que las empresas aún no presentan el grado de conciencia necesario para poder aplicar esto a sus actividades, la gran mayoría no tienen visión a largo plazo, para muchos todo tiene y debe de ser inmediato, por tal no se puede implementar este tipo de procesos y tener conciencia de un ”Lean Design”.

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  2. Aunque todos son necesarios e importantes, me quedo con el 4 y 5, ya que en el caso del el producto alimenticio que estoy desarrollando me serán de gran utilidad!

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