Lean. Una forma de pensar

Lean es una forma de pensar y gestionar que surge en la empresa Toyota, en Japón, como respuesta a los desafíos que enfrentaban después de la Segunda Guerra Mundial. Este enfoque se ha difundido en occidente como Lean Thinking o pensamiento esbelto.

Para implementar una cultura bajo los principios Lean, las personas, su talento, su potencial y su compromiso juegan un papel muy relevante

 ¿Qué significa Lean?

Lo más común es conceptualizar lean bajo el paradigma de la reducción del desperdicio, paradigma que se ha abordado desde la búsqueda de la productividad: “hacer lo mismo con menos”, “hacer más con lo mismo” o mejor aún “hacer más con menos”, pero esta idea es en realidad insuficiente.

Claro que lean busca eliminar o minimizar los desperdicios (muda), Muri, mura, mudalas irregularidades (mura) y los excesos (muri) [Puedes leer más en: Mura, Muri, Muda. La base del pensamiento esbelto], pero por otro lado, lean se enfoca  en el desarrollo de valor.

Así, cuando logramos desarrollar un pensamiento bajo los principios Lean nos hemos de centrar primeramente en maximizar el valor y posteriormente en eliminar o reducir al mínimo todo aquello que entorpece la agilidad.

Maximizar el valor y eliminar desperdicios

Fuerza y músculo

Una manera de entender esto es relacionarlo con el cuerpo humano. Cuando pensamos lean pensamos en

Menos peso y más fuerza

Menos grasa y más músculo

La clave está entonces en desarrollar fuerza y músculo ¿Cómo podemos traducir esta idea en el escenario organizacional?

La fuerza está en ofrecer un valor diferencial en nuestros productos y servicios y en aumentar los beneficios para todas las partes interesadas.

El músculo está en potenciar nuestras capacidades, identificar la cadena de valor y robustecer nuestros sistemas y procesos.

Cuando desarrollamos un pensamiento esbelto son tres los objetivos que se buscan conciliar:

Eficiencia: Uso adecuado de los recursos para ser efectivos. Eliminar todo aquello que no aporta valor a la experiencia del cliente.

Binomio efectividad-calidad: Grado en el que se satisfacen, e idealmente se exceden, las expectativas del cliente.

Binomio mejora continua-innovación: La creación de valor para el cliente debe ser continua y superior cada vez, así que tanto el producto como los servicios y procesos tienen que revisarse constantemente para encontrar nuevas y mejores maneras de satisfacer las necesidades. Idóneo es lograr una innovación en valor.

¿Cómo se desarrolla el valor?

Podemos hablar de distintas perspectivas de valor: Valor del producto o servicio, valor de marca, valores agregados al producto o servicio que ofrecemos a los clientes, valor para tu empresa y para los accionistas, etc.

El valor se logra en la medida en que tenemos claras las necesidades que buscamos atender y las prioridades ¡Y en la medida en que somos capaces de crear soluciones nuevas y creativas acordes a ello!

¿Por qué adoptar la filosofía lean?

  • Presión por una mayor competitividad en todas las actividades de negocios en todas las industrias.
  • Interés en “Dar en el clavo” antes que los otros.
  • Presión para ser cada vez más ágiles y flexibles.
  • Presión por bajar costos: Cada pequeño ahorro que se logre contribuye a mejorar la economía de la empresa y de tu comunidad.
  • Necesidad de aumentar los beneficios.

Para entender la secuencia de valor y sus problemas revisa:  Caminatas Gemba (Gemba Walks) ¿Qué tienen de diferente?

Fuentes de consulta:

Cuatrecasas, Ll. (2005). Lean Management: Volver a Empezar. 2da edición. España: Gestión 2000. 
Massaki, I. (1998). Cómo implementar el Kaizen en el sitio de trabajo. México: McGraw Hill.
Womack, James y Jones, Daniel (1990). La Máquina que cambió el Mundo. España: McGraw Hill.
—– (2005). Lean Thinking: Cómo utilizar el pensamiento Lean para eliminar los despilfarros y crear valor en la empresa. España: Gestión 2000.
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4 pensamientos en “Lean. Una forma de pensar

  1. Una manera de entender “maximizar el valor” es agregar innovación al producto o servicio que estamos ofreciendo, lo que me parece una muy buena metodología para generar satisfacción al cliente y poder diferenciarse de la competencia.
    Además visto desde el interior de la empresa se generar una organización adecuada de la producción, eliminando desperdicios a la larga ahorrando.

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  2. Mucha gente ve Lean solo como un método de mejora para manufactura. En realidad, también se trata de un método de innovación para la producción y una nueva manera de organizar toda la empresa, incluyendo el desarrollo de nuevos productos por parte del management. Manejando una organización mas ágil que nos permite crear productos más rápido, más barato y mejores, sabiendo que proporcionaran más valor al clientes.

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  3. Se dice que el diseño intrínsecamente por “naturaleza” está bien logrado, y eso quiere decir que todo el fenómeno que lo rodea funciona excelente, desde la concepción, pasando por la producción hasta cuando el usuario interactúa con él. Parece entonces incoherente que denomine a un diseño bueno si carece de las cualidades (o bien uno de los valores) que debería tener, tal como se conceptualizan en este articulo como lo son – Mura, Muri, Muda.

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    • Me parece que es inoperante cualificar a un diseño como bueno, malo o excelente pues son adjetivos demasiado amplios ¿o ambiguos? Al menos desde mi formación en el campo de la gestión de la calidad propondría definir algunos métricos cuantitativos y cualitativos, para poder determinar lo bien logrado o no de un diseño ¿A qué te suena eso Héctor?

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