Caminatas Gemba (Gemba Walks) ¿Qué tienen de diferente?

Caminar por el Gemba es una parte fundamental de la filosofía Lean que tiene como objetivo principal entender la secuencia de valor y sus problemas; según esta filosofía, es algo que todo líder debería practicar con frecuencia -para no decir diariamente-, como muestra de su compromiso con la mejora continua,  como una manera de asumir los principios del Kaizen y desarrollar en toda la empresa el pensamiento esbelto o Lean Thinking.

Gemba Walks es un concepto que fue desarrollado por Taiichi Ohno, ejecutivo de la empresa Toyota, a quien se le atribuye también, conjuntamente con Shigeo Shingo y Eiji Toyoda, el desarrollo del sistema de gestión y producción de dicha empresa, al que hoy en día se le conoce como Lean Manufacturing. Su práctica efectiva implica la implementación de una gestión visual.

leanenv

Imagen tomada de: http://senseilean.blogspot.mx/2015/01/key-performance-indicators-kpi-en-lean.html

Recordemos que la palabra gemba es un término japonés que significa “el lugar donde se crea el valor y el trabajo real se realiza”, así que Gemba Walks denota la acción de ir a observar el proceso, entender la manera como se está desarrollando el trabajo, hacer preguntas y aprender.

Debemos reconocer que las caminatas gemba no son tan sencillas como parecen, aun cuando no son caminatas largas. Ir al Gemba implica, en primer término, que seas capaz de observar; esto es, examinar detenidamente y con atención, percibir no solamente con la vista, sino incorporar todos los sentidos; observar significa advertir, notar ¡Darte cuenta!

Genchi Genbutsu (现地现物), concepto Kaizen que significa “ir, observar y entender”.

Ir al Gemba te permite identificar actividades y procesos que no agregan valor: identificar cuellos de botella, fuentes de desperdicio, deficiencias en los procesos y condiciones inseguras o inapropiadas; mejor aún, te ayuda a entender el trabajo, los procesos, las dinámicas; te ayuda a identificar riesgos y oportunidades, te ayuda a aprender al adquirir conocimiento profundo “del terreno”, pero lo más importante, Gemba Walks te ayuda a construir relaciones con tus colaboradores y fortalecer su compromiso y lealtad, sobre todo si cada que esto sea posible ¡Elogias el trabajo bien hecho!

Así, después de observar detenidamente, se recomienda que preguntes, dialogues, mantengas una escucha activa y respetes en todo momento a las personas; no sólo te intereses en preguntar qué pasó cuando las tendencias no son positivas como menciona Wsterlin (2011), aprovecha esos momentos valiosos para estimular la generación de “Kaizen Teian” o ideas de mejoras, ayuda a que los “dueños del proceso” y todos los involucrados, vean cómo todo hallazgo representa una oportunidad para aprender y mejorar.

Al caminar por el Gemba estás evaluando la forma como tu organización está sintonizada para abordar la solución y mejora de los problemas, para generar valor agregado e innovar. Un punto clave de Gemba Walks es no emitir juicios ni pretender solucionar por ti mismo(a) todos los problemas ¡Tu trabajo no es dar respuestas! tu trabajo es asegurarte que las condiciones son las adecuadas para que las cosas se hagan, pues al final serán cada uno(a) de esos colaboradores(as) con quienes has estado conversando quienes encontrarán soluciones creativas a sus problemas y desarrollarán ideas innovadoras que enriquezcan su Gemba.

Gemba Walks es una inmersión profunda a la organización y, aunque puede considerarse similar al MBWA (Managment by Walking Around), la caminata Gemba se basa en la filosofía y el enfoque de un sistema de gestión Lean, que evita que los directivos caminen por la planta sin un verdadero sentido y propósito.

Según Womack (2011), los directivos, como líderes Lean, piensan horizontalmente durante Gemba Walks; observan el flujo de valor de extremo a extremo y es en la conversación con los colaboradores durante estas caminatas que identifican todas las contradicciones y conflictos entre las estructuras verticales que prevalecen en la mayoría de las organizaciones, así que un líder Lean es capaz de colaborar a través de esas estructuras verticales sin perder su visión horizontal, con la única finalidad de optimizar el valor y asegurar los flujos.

Gemba Walks puede aplicarse también en el Gemba del cliente. Los equipos de diseño deben observar a los clientes, conocer sus espacios, pasearse por las plazas, por los comercios, por las ciudades con el propósito de entender sus verdaderas necesidades y problemas.

Como en muchas de las otras aplicaciones Lean no existe un manual preciso que nos indique cómo implementar Gemba Walks, lo que hace que sea, como dice Iracheta (2013), un concepto general que nos orienta y nos permite adaptarlo a la gestión y la filosofía de nuestra organización, enriqueciendo nuestra manera de hacer las cosas.

“Examina tu propósito, después tu proceso y luego a las personas” sugiere Womack, mientras que Masaaki Imai, gurú de la calidad (2011), afirma que lo peor que un gerente puede hacer es vivir en un mundo aislado del Gemba, sea el de su organización ¡o el de su cliente!

Cuento: El monje un gran sensei (1p)

Para saber más:

Michel Baudin’s: What to look for on a gemba walk (3pp)

Francisco Espín: Gemba Walk. Paseo por el gemba (2pp)

Virginia Mason:Real Leadership Happens on the Front Lines of Care (2pp)

Virginia Mason: Successful lean management requires leaders to be ‘all in’ every day (4pp)

Año de publicación: 2014


Fuentes de consulta

Imai, M. (2012). Gemba Kaizen. A Commonsense, Low-Cost Approach to a Continuous Improvement Strategy.  [E-book]. McGraw-Hill. 

Iracheta, N. (2013). GEMBA WALKS: el MUDA HUNTING [Internet]. Disponible en: http://nicoiracheta.blogspot.mx/2013_05_01_archive.html. [Consultado el 15 de marzo de 2014].

Mogharei, M. (2013). Why, How, and what of Gemba Walk [Internet]. Get Kaizened, disponible en: http://www.getkaizened.com/knowledgebase/author/mikemoghareigki/. [Consultado el 14 de marzo de 2014].

Southworth, T. (2012). Gemba Walks [pdf]. Label & Narrow Web. Disponible en: http://www.labelandnarrowweb.com/issues/2012-03/view_printing-lean/gemba-walks/. [Consultado el 6 de agosto de 2013].

Womack, J. (2011). Gemba Walks [E-book]. Lean Enterprise Institute, Inc. 

Wsterlin (2011). Sobre Gemba Walk [Internet]. Quantum TC Consulting. Disponible en: http://qtclean.foroactivos.net/t66-sobre-gemba-walk. [Consultado el 14 de marzo de 2014]. 

Anuncios

4 pensamientos en “Caminatas Gemba (Gemba Walks) ¿Qué tienen de diferente?

  1. Pingback: Lean. Una forma de pensar | Recorrer juntos el Gemba…

  2. Pingback: Gestion visual en Lean Manufacturing | LEANBOX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s