Mura, Muri, Muda. La base del pensamiento esbelto

Mura, muri, muda son tres palabras japonesas que forman parte de Kaizen, su filosofía de mejora continua, elemento clave del Sistema de Producción Toyota y del llamado en occidente “pensamiento esbelto” o Lean Thinking.

Mura, muri, muda, a las que yo suelo llamarles las 3 Mu, van siempre juntas y se enfocan en identificar y eliminar todo aquello que no agrega valor y entorpece, lo que producirá, en el largo plazo, cambios organizacionales y en las prácticas de trabajo y procesos de diseño, desarrollo y manufactura de bienes o servicios hacia una mayor agilidad y eficiencia, sin errores ni defectos, capaces de responder a los requerimientos y expectativas del cliente.

¿Cuál es su significado?

Mura

3Mu

Mura se refiere a cualquier irregularidad, inconsistencia, incumplimiento o variación no prevista. Cuando se presenta un mura, el sistema completo se desequilibra.

Mura (Hubbard, 2010)  se evita a través de los principios del Just In Time o Justo a Tiempo (JAT); conocer a profundidad las necesidades y requerimientos de los mercados y clientes, trabajar por órdenes y pedidos y, cuando es necesario, realizar ajustes internos para fijar una “demanda constante” en un determinado período, acorde a la capacidad de producción (Heijunka o producción nivelada).

El JAT requiere que se utilicen diferentes tipos de Kanban, referidos al sistema de información o señalización para el control de inventarios en los procesos, cuyo propósito es asegurar que la producción está guiada por la demanda (principio de flujo “pull” o de “jalar”) y que se optimiza el flujo de valor.

Por otro lado, mura requiere de una visión sistémica de la organización y de los procesos, para identificar fallos, defectos, no conformidades e incumplimientos, y se combate con una cultura orientada a la calidad y la mejora continua, con estrategias “cero defectos” y un enfoque preventivo que se instala a todo lo largo y ancho de la compañía.

Muri – 无理

Exceso, sobrecarga o carga pesada, alto nivel de estrés o esfuerzo no razonable.

Se considera muri cuando distintas personas realizan la misma actividad de distinta manera, pues podría estar existiendo una duplicidad en las funciones y responsabilidades asignadas, o se podrían estar derivando actividades innecesarias al no trabajar bajo un esquema estandarizado.

Muri se presenta cuando las personas están sometidas a excesivo estrés y las condiciones ergonómicas de los espacios de trabajo no son las adecuadas, se afecta tanto la salud como el nivel de productividad.

También se considera muri cuando la demanda excede la capacidad de producción.

Muri provoca cuellos de botella y tiempos muertos; provoca averías y descomposturas en los equipos y afecta la salud y el bienestar de las personas en el trabajo.

Muri se evita con el mapeo, mejora y estandarización de los procesos, con un diseño adecuado de planta (lay-out) y el uso de técnicas de calidad como la planeación de requerimientos de materiales (MRP), SMED para reducir tiempos de preparación y realizar cambios rápidos de moldes, equipo y herramental, mantenimiento productivo total (TPM), 5S, entre otras.

Muri requiere de colocar a la persona en el centro de las decisiones, cuidar su entorno y aplicar los principios de la ergonomía; muri se apoya en métodos de enriquecimiento del trabajo, empowerment y participación del trabajador.

Muda – 无 駄

Muda significa desperdicio. Todo aquello que consume recursos y no aporta valor para el cliente y los procesos. Toda actividad que se considere inútil o innecesaria. Muda es incluso no aprovechar todo el talento y el potencial de las personas que colaboran en la organización.

Se han identificado ocho tipos de muda:

  • Muda de sobre-producción
  • Muda de exceso de inventario o de stock
  • Muda de retrasos, esperas y paros
  • Muda de transportes y envíos
  • Muda de desplazamientos y movimientos
  • Muda de sobre-procesamiento o actividades que no agregan valor
  • Muda de rechazos, fallos y defectos
  • Muda de competencias y talento humano

Como se puede observar en estos 8 tipos de muda, actividades como control de calidad, mantenimiento del equipo y maquinaria, transportación de la materia prima o el producto, el desplazamiento de las personas y llevar a cabo la limpieza de nuestro lugar de trabajo son consideradas un desperdicio, aun cuando queda claro que no todas pueden eliminarse totalmente.

Además de identificar actividades que en todo sentido son un desperdicio y por tanto debemos eliminarlas de inmediato, se identifican otras actividades que aun cuando no agregan valor, son necesarias para asegurar el cumplimiento de regulaciones o estándares de calidad, o para dar soporte a otras actividades de valor añadido, mismas que debemos minimizar o eficientar tanto cuanto sea posible.

Conclusiones

La variación es el principal enemigo del enfoque lean; ésta provoca sobrecargas (muri) que desencadenan actividades que no aportan valor (muda). Asimismo, muri puede ser una consecuencia de mura y ambas pueden conducir a muda, incluso en algunos muda que ya habían sido eliminados anteriormente (Womack, 2006), por lo que antes de enfocarnos en los 8 desperdicios, debemos desarrollar un sistema de no mura y no muri que vaya más allá de la observación de un sólo proceso o de una operación en particular; uno que aplique un enfoque holístico en el que se incluya el flujo de valor completo (Makigami, 2010).

Año de publicación: 2014. Revisado y actualizado en 2015.


Fuentes de consulta

Desperdicio o Despilfarro [Internet]. Lean Roots. Dsponible en: http://leanroots.com/Despilfarro.html. [Consultado el 11 de febrero de 2014].

Hubbard, B. (2010). Muda, Mura, and Muri. Posted on January 14, 2010. Lean Learning.  Disponible en: http://bobsleanlearning.wordpress.com/2010/01/14/muda/. [Consultado el 10 de febrero de 2014].

Kanban [Internet]. Wikipedia. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Kanban. [Consultado el 12 de febrero de 2014].

Lund. B. (2007). Lean Jargon – Part II, Muda, Muri, Mura [Internet]. Disponible en: http://trainingwithinindustry.blogspot.mx/2007/12/lean-jargon-part-ii-muda-muri-mura.html. [Consultado el 10 de febrero de 2014].

Makigami Info Centre. What is: Muda – Mura – Muri [Internet]. February 05, 2010. Disponible en: http://www.makigami.info/forum/index.php?topic=2.0. [Consultado el 10 de febrero de 2014].

McManus, W. (2013). Muda, Muri, Mura – Toyota Production System guide. May 31st, 2013. Disponible en: http://blog.toyota.co.uk/muda-muri-mura-toyota-production-system. [Consultado el 11 de febrero de 2014].

Tera Prudent Solutions  (2010). Waste reduction by MURA, MURI and MUDA [pdf]. Disponible en: http://www.tera-tps.com.au/Pdf/MUDA.pdf. [Consultado el 10 de febrero de 2014].

Womack, J. (2006). MURA, MURI, MUDA? 7/6/2006. Lean Enterprise Institute. Disponible en: http://www.lean.org/womack/DisplayObject.cfm?o=743. [Consultado el 10 de febrero de 2014].

Anuncios

3 pensamientos en “Mura, Muri, Muda. La base del pensamiento esbelto

  1. Pingback: Semana 3 – Muda Mura Muri – Blog de lean manufacturing del máster ingeniero industrial

  2. Estos conceptos me recuerdan a Carlos Slim, que ha insistido arduamente en que los sistemas se deben optimizar y eficientar, y eso da como resultado más beneficios en calidad, dinero y tiempo. De hecho el siempre ha argumentado que esa es la clave de su éxito. (aunque a costa de”negrear a la gente”). Tiene sentido, eso creo yo termina impactando en la calidad de vida tanto del trabajador como del usuario.

    Le gusta a 1 persona

    • la apuesta por la eficiencia y la optimización puede tener esa cara oscura que mencionas y afectar la calidad de vida de las personas, pero ahí va de por medio la ética de quien posee el capital o gestiona los recursos y talentos.
      En nuestro primer “cuestionario” sobre lo que es/no es la productividad puse en la mesa de discusión el asunto de si los beneficios de la productividad deben abarcar a todos: clientes, proveedores, colaboradores y sus familias, etc. y no solamente a los accionistas ¡Como una situación idónea, éticamente deseable!
      Quizás nuestro mayor lastre es cuando nos gana como humanos la avaricia desmedida, al menos eso pienso y trato de vivir como pienso.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s