Mi Ambiente Personal de Aprendizaje (APA)

Me interesó mucho algo que escuché en la entrevista a Diego Leal en Colombia, sobre el papel del blog personal como un instrumento para escribir para ti mismo(a), con la finalidad de encontrarte con tus propias creencias y maneras de pensar, afinar y ordenar tus pensamientos e identificar la manera como vas evolucionando y construyendo las cosas que quieres expresar, así que aquí estoy, experimentando y aprendiendo con mi blog, enriqueciendo y ampliando mi Ambiente Personal de Aprendizaje (APA).

¿Qué es el APA? 

Puede verse como el proceso de identificar, reconocer y enriquecer “el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender […] el entorno personal de aprendizaje incluye tanto aquello que una persona consulta para informarse, las relaciones que establece con dicha información y entre esa información y otra que consulta; así como las personas que le sirven de referencia, las conexiones entre dichas personas y, por supuesto, los mecanismos que le sirven para re elaborar la información y reconstruirla como conocimiento, tanto en la fase de reflexión  y recreación individual, como en la fase en la que se ayuda de la reflexión propia y de otros para dicha reconstrucción” (Castano, 2012).

En el marco de TRAL, Tejiendo Redes de Aprendizaje en Red, he trabajado en elaborar un cartel (en power point) para plasmar Mi Ambiente Personal de Aprendizaje tal como lo visualizo actualmente. Jugar con la intensidad de los colores y sombreados me permitió encontrar en dónde están mis preferencias, medidas no tanto en términos de lo que disfruto más o disfruto menos, sino en lo que usualmente HAGO.

Hacer este ejercicio me ha hecho darme cuenta de que tengo una preferencia muy marcada a aprender por mi cuenta, en soledad y con escaso diálogo con otras personas; con el Taller de enREDarse ofrecido por el ITESO ya me había dado cuenta que navego constantemente en la red con una actitud centrada en el consumo y no en la construcción y el desarrollo de nuevos contenidos públicos, aún cuando me gusta publicar cuando he podido hacerlo, no había explorado la red como una fuente de exposición de mis ideas a lo público y de enriquecimiento de las ideas de otras personas con las mías ¡Bienvenidas pues las aportaciones y el intercambio virtual de ideas!

Año de publicación: 2013.

Fuentes de consulta

Castano, A.X. (2012). Qué es un Ambiente Personal de aprendizaje (APA)(PLE).  Disponible en: http://eportafolioparatodos.wordpress.com/2012/02/13/262/. [Consultado el 25 de octubre del 2013].

Anuncios

4 pensamientos en “Mi Ambiente Personal de Aprendizaje (APA)

  1. Hola Leonor, yo también disfruto mucho esta dualidad de aprender en soledad y trabajar en equipo. Pensar en red nos lleva a mejorar nuestras prácticas, aunque creo que uno siempre disfrutará esos momentos en los que uno revisa, subraya y hace suya la información. Estoy en esta ruta también en el aprendizaje de producir y colaborar más. Me gustó la entrevista de Diego que compartiste, no la tenía en mi mapa. Ten una buena semana, seguimos en #TRAL.
    @cibaidon

    Me gusta

  2. Hola, Leonor!
    Me alegro que no soy la única criatura solitaria en cuánto al aprendizaje – tengo las mismas preferencias que tú porque siento que al trabajar en equipo muchas veces se pierde mucho tiempo.
    Al leer tus ideas, también me doy cuenta que soy más una consumidora que productora de información, así que es un área de oportunidad para mí!
    Gracias por hacernos reflexionar.

    Me gusta

    • Fíjate Nataliya que para trabajar si prefiero hacerlo en equipo, cuando se trata de hacer cosas, revisar asuntos, desarrollar algún proyecto, pero para estudiar y aprender nuevos modelos, conceptos, técnicas, si prefiero hacerlo sola y, como dices, pues tenemos nuestras áreas de oportunidad que para eso estamos en TRAL ¿No?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s